Derry es una ciudad de Irlanda de Norte, la segunda más grande después de Belfast. Siempre estuvo marcada por una historia de violencia y enfrentamiento político. Por ejemplo, en 1649 la ciudad, que apoyaba al parlamento Republicano, fue sitiada por las tropas del rey presbiteriano que reinaba en Londres. Como resultado de ese asedio, además de muchisimos muertos, hambre y enfermedades se pueden ver las lápidas tiradas en el suelo a las fueras de la catedral de St Columb. No han querido restaurarlas para que nadie olvide lo que pasó allí.
Sin embargo, lo que más nos impactó de Derry no fue su historia antigua sino los enfrentamientos "actuales" entre católicos y protestantes. Cuando llegas a los barrios católicos y ves los murales (muchísimo más impactantes que los de Belfast, más reales y enoooormes) se te ponen los pelos de gallina.
Los murales narran el asesinato de 13 hombres y niños aquel famoso "Bloody Sunday" durante una manifestación pacífica a favor de los Derechos Civiles para los católicos de Irlanda del Norte. Fue en el año 73 y sucedió cuando paracaidistas armados comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la gente. Otro terrible abuso cometido por los ingleses al pueblo irlandés.
Aparte de eso, hay un monumento a bloque H, la cárcel donde murieron en huelga de hambre un montón de presos del IRA defendiendo su derecho a ser considerados presos políticos. Parece mentira todo lo que luchó esa gente.
Para acabar la jornada intensiva fuimos a ver por dentro la destilería del whiskey Bushmills. Te avisan de que dentro de la fábrica huele realmente fuerte a alcohol y que si quieres te pueden dar las explicaciones fuera, por si te mareas. Pero cuando entrar... hmmmmm... ohh que olor... Se te queda grabado en la mente. Hace muchísimo calor y según vas cambiando de sala vas notando cómo el whiskey va cambiando de menos puro a excelente. Al final de todo te lo dejan probar. Ayo se pidió uno de 18 años y yo una mezcla de whiskey, agua caliente, canela y azúcar. Y he de decir que, aunque el whiskey no me gusta, aquello estaba riquísimo!
Próximamente: las Sperrins, los campings, la lluvia... Y unas fotografías preciosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario